La catedral de San Luís de La Rochelle guarda en la capilla de ofrendas marinas el cuadro que recoge la tragedia que sufrió el Zafir en el año 1741. Esta goleta de esclavos, atrapada por la calma durante días y días en las aguas tropicales, llevaba a bordo doscientos setenta y un esclavos y treinta tripulantes. Este pequeño cuadro es como la puerta secreta de una catedral que se abre hacia la Historia.