A finales del siglo XIX, Joseph Ferdinand Cheval, interpretado por Jacques Gamblin, es un simple cartero que recorre de pueblo en pueblo y a diario la Drôme, la región en la que trabaja. Hombre solitario, su vida da un vuelco cuando conoce a Philomène (Laetitia Casta), la mujer de su vida. De ese amor, nacerá Alice. Por su hija, lo que más quiere en el mundo, Cheval se propone un reto extraordinario: construir con sus propias manos un palacío magnífico. Haciendo frente a los obstáculos de la vida, este hombre ordinario conseguirá su objetivo y construirá a lo largo de 33 años la obra de su vida: "El Palacio ideal".