Bajo el reinado de Napoleón, François Vidocq, el único hombre que ha conseguido fugarse de uno de los mayores presidios del país, se ha convertido en una leyenda de los bajos fondos parisinos. Cuando todos lo creían muerto, tras una espectacular evasión, Vidocq decide vivir discretamente como comerciante. Sin embargo, acusado de un asesinato que no ha cometido, Vidocq le propone un trato al jefe de la seguridad: entrar en la policía para combartir la mafia, a cambio de su libertad. A pesar de unos resultados magníficos, Vidocq se gana la enemistad de sus colegas policías y el odio de la mafia, que ha puesto precio a su cabeza...