El cineasta vanguardista Dziga Vertov se ha dado a conocer sobre todo por sus inventos formales y por su teoría sobre vivir improvisadamente Pero también ha sido un incansable defensor de la lucha de la mujer y de su emancipación. Este documental rinde un homenaje personal a este aspecto de su obra y es también una película-panfleto militante que plantea la cuestión de la aspiración de la mujer a una sociedad emancipada de los arcaísmos patriarcales y del peso alienante de las costumbres religiosas.