Un viento gris azota la estepa de la Patagonia. Mora, una adolescente de trece años, quiere ser gaucho. Se niega a ir al colegio y se enfrenta a sus padres, unos ecologistas venidos de Suiza e Italia, que ven su sueño convertido en una pesadilla. Mora se adentra en los meandros de la estepa para ayudar a su único amigo, Nazareno, un viejo mapuche que ha perdido a su caballo Zahorí.