En la región francesa del Jura, a finales de una era medieval puritana y fantasiosa, Else, parturienta y herborista, y Nicole, su joven aprendiz, son interrumpidas en su trabajo cotidiano. Un desconocido a caballo pide que todas las mujeres del pueblo se presenten en la iglesia.