En una lujosa mansión en el Norte de Portugal, abandonada por sus herederos, vive sola una vieja e intolerante ama de llaves. Para las tareas domésticas, organizadas como un reloj, le ayuda Ana, la mujer de un obrero que se ha ido a trabajar a Francia, y madre de una inquieta adolescente. Légua muestra la desaparición de un viejo orden abandonado por sus amos, y cuyas criadas son las últimas guardianas, enamoradas de un patrimonio que, entre la rutina y la sumisión, conocen mejor que sus propietarios.