Año 1907. Afonso ha rehecho su vida como médico, en una isla tropical de la costa africana, en una plantación de cacao. Tiene que curar a un grupo de criadas "infectadas" por una enfermedad llamada Banzo, la nostalgia de los esclavos. Se mueren por decenas, de hambre o por suicidio. Por temor a que esta profunda nostalgia no sea contagiosa, el grupo de esclavas es recluido en una colina aislada, en medio de la lluvia y de la selva. En ella, Afonso intenta curar a las criadas, pero su incapacidad para comprender el alma de éstas es mayor que todos los remedios.