El ingeniero belga Gustave Verniory llega al sur de Chile en 1889, para la construcción de una vía férrea que va a cruzar la región de la Araucania. Allí descubrirá una naturaleza fascinante, una sociedad en construcción y un pueblo, los Mapuches. Su diario es el punto de partida de este relato.