Cuando se habla de Luis XVI y de su mujer, María Antonieta, lo primero en lo que se piensa es en encajes, pelucas altas, ropas y colores extravagantes, Versalles o... la guillotina. Aquí, entre estos dos extremos, existe un término medio, un momento que a penas se ha explorado: los pocos meses que el rey y la reina de Francia estuvieron en prisión, con sus dos hijos pequeños, en un oscuro castillo en las afueras de París, esperando ser ejecutados. Un periodo corto pero intenso, rodeado de violencia y hostigamiento, en el que caen las máscaras: la de los reyes, como personajes públicos y privados; la del antiguo régimen; la de la Historia, que por fin pasa página; y la de Dios, que a partir de entonces, es eclipsado por las sombras, dejando totalmente solos a los hombres.