Casi la mitad de todas las especies de camaleones viven en Madagascar. La población de camaleones de esta isla es la mayor del mundo y la más variada, pues cuenta con un total de 59 especies distintas que sólo existen en la isla.
La especie más pequeña fue descubierta tan sólo en el 2012, ¡y mide menos de 3 centímetros! De momento, no se sabe mucho sobre el comportamiento y los hábitos de vida del Brookesia micra. Los científicos creen que se trata del tamaño más pequeño que pueden alcanzar los vertebrados. Guilllaume Mazille quiere fotografiar el comportamiento y los hábitos predatorios del reptil más pequeño del mundo, que, hasta la fecha, nunca ha sido observado y mucho menos, fotografiado. Para llegar al lejano norte de Madagasca, Guillaume tarda 30 horas, antes de poder coger el barco que le llevará a la pequeña isla desierta donde vive este camaleón.