Hoy en día, los investigadores ya no consideran el envejecimiento como un fenómeno irreversible, sino como una enfermedad que se puede tratar. Para lograrlo, los científicos están explorando diferentes vías, con el objetivo de reducir la edad biológica que, a diferencia de la edad cronológica, refleja el estado fisiológico o funcional del individuo. Administración de un popular medicamento antidiabético para prevenir las patologías relacionadas con la edad, destrucción de las células envejecidas mediante un tratamiento farmacológico específico, transfusión de sangre de un individuo joven a uno mayor, terapia génica mediante una reprogramación que rejuvenece las células... Todas estas innovaciones atraen a un número cada vez mayor de multimillonarios de la Silicon Valley, siempre en busca de inversiones prometedoras. Pero, aunque estas técnicas aún no se han desarrollado a gran escala, la actividad física y la práctica del ayuno, dos de los antienvejecimiento más eficaces según los estudios, pueden practicarse de forma regular y a bajo coste.