La República del Congo alberga una vasta selva tropical, reserva de la biodiversidad y segundo pulmón verde del planeta. Su subsuelo encierra un tesoro inestimable: las turberas. Estas zonas húmedas, aliadas preciosas en la lucha contra el cambio climático, pero también sumideros de carbono, podrían convertirse en una bomba de relojería si se vieran alteradas por la actividad humana. «À la vie, À la Terre» explora estas zonas remotas y va al encuentro de las poblaciones de Sangha, Likouala y Cuvette. Aquí, los últimos cazadores-recolectores se adaptan al calentamiento global y sus consecuencias. Pero hay otros peligros que acechan, como la agricultura de roza y quema. Hoy en día, más allá de las fronteras congoleñas, estas tierras que hay que preservar constituyen un bien común cuyo destino es incierto.