En el corazón de los Alpes, en el cantón del Valais, el deshielo de los glaciares se acelera. Desde el 2001, los 1.400 glaciares suizos han perdido un tercio de su volumen. Uno de los más emblemáticos, el de Aletsch, podría desaparecer de aquí al 2.100: un diagnóstico que se aplica a todos los gigantes alpinos. El deshielo de los glaciares y el permafrost también plantea, a largo plazo, la cuestión de los recursos hídricos y su distribución. En las altas montañas, las repetidas sequías ya afectan a los pastos alpinos y a su biodiversidad, mientras que los incendios son cada vez más difíciles de controlar. Como efecto espejo, analizamos también en la India, en las estribaciones del Himalaya, el estado de Uttarakhand, donde 240 millones de personas se ven directamente amenazadas por el cambio climático, el deshielo de los glaciares, los fenómenos meteorológicos extremos y los deslizamientos de tierra. Para estos indios, el calentamiento global ya es una cuestión de supervivencia.