Este documental en dos episodios narra, a través de archivos y en color, dos décadas de caos y renacimiento, de desilusiones y esperanzas: la Francia de 1944 a 1962. Al término de la guerra, los franceses entran en los Treinta Gloriosos: un paréntesis contrastado durante el cual vivirán los tormentos y el entusiasmo de la posguerra, los inicios de la modernidad industrial, años despreocupados de revolución social y crecimiento. Pero la guerra de Argelia, con sus atentados y su sangrienta represión, supuso el regreso a una atmósfera de crisis olvidada desde hacía una generación.