El hombre de Tollund, una momia natural conservada en un pantano danés durante más de 2500 años, ofrece, en un caso muy excepcional, un encuentro inédito con el pasado. Contemplar ese rostro dormido es imaginar de dónde venía, quién era, cómo vivía y, sobre todo, ¿por qué murió? ¿Qué hacía aquí, en la turba, con una soga alrededor del cuello? Desde su descubrimiento en 1950, los científicos intentan resolver este enigma que resulta ser un «caso sin resolver». Sobre todo porque la momia encontrada no es un caso aislado: se han recuperado cientos de cuerpos en las turberas del noroeste de Europa, la mayoría de los cuales sufrieron muertes violentas.