Jeanne Poisson, una joven burguesa bella y ambiciosa, se convierte en Madame d'Etiolles gracias a un matrimonio orquestado por su madre. Se lanza a la conquista del seductor Luis XV y ambos se enamoran perdidamente. Al rey le da igual el escándalo que provoca la llegada a la corte de esta plebeya. Convertida en marquesa de Pompadour, se convierte en su aliada más fiel.
Protectora de las Luces y las artes, amante del rey y convertida, contra viento y marea, en «soberana» de una de las naciones más poderosas del mundo, Madame de Pompadour supo ser la «primera mujer de Francia» antes de tiempo.