Para animarle, la bella Adelina, hija de un sargento, vaticina a Fanfan un brillante futuro militar y uncasamiento con la hija del rey.
Lo cierto es que, camino del campamento de Aquitania, cuando Fanfan contraataca y hace huir a una banda de malhechores que se disponían a saquear a un coche de caballos de la realeza, sus ocupantes resultan ser nada menos que Madame de Pompadour y Henriette, la hija del soberano.
Pero la estrategia militar con su absurda complejidad, la intrepidez del propio Fanfan, amén de un sinnúmero de peripecias le alejan de sus deseos de grandeza. Fanfan se arriesga la vida en un intento de desbaratar un complot histórico que le procure fama, un amor inesperado y la certeza de que el hombre puede ser dueño de su propio destino.