Estamos en un lugar perdido de Québec, en un pueblito alejado de las metrópolis. Sirenas de policía al alba, gritos. Martial, un policía con experiencia, acaba no obstante de dispararle a un joven negro. Dos inspectores dirigen la investigación. Las declaraciones se suceden pero no se asemejan. En flash back surgen poco a poco las secuencias de esa noche asesina: un joven adolescente negro destruye una estatua que representa un negro que pesca en el jardín bien arreglado de Cédulie. La anciana y Polo, si hijo deficiente, salen de la casa con un fusil. Un vecino, Bertrand, y luego un grupo de amigos pasados de copas que regresan de una fiesta, Tâton, Canard, José y Samantha, se detienen para ver lo que ocurre. Gracias al alcohol resurgen las antiguas querellas y los fantasmas. Los ánimos se exasperan y pierden el control de la situación: persecución en el maizal, un pseudointerrogatorio y luego el tiro. Cédulie muere con una bala tirada con su propio fusil. El joven negro está herido. Alguien llama una ambulancia. Pero, ¿qué ocurrió realmente y quién mató a Cédulie? Estamos en América, perdidos en medio de un maizal, frente a dos asesinatos y a una humanidad frágil...