París, durante la ocupación nazi. El poeta obrero Missak Manouchian asume el mando de una cuadrilla de jovenzuelos judíos, húngaros, polacos, rumanos, españoles, italianos, armenios, decididos, todos ellos, a luchar por la liberación de esa Francia que tanto aman, la Francia de los Derechos Humanos. En la clandestinidad, arriesgando sus vidas, se convierten en héroes.
En febrero de 1944, se condena a muerte a veintidós hombres y a una mujer. La campaña final de propaganda los representa como miembros del "Ejército del crimen". Sus retratos, reunidos a modo de medallón sobre fondo rojo, se exhiben en los muros de todas las poblaciones del país.