Un niño descubre la vida de su abuelo minero, a través de un estetoscopio. Desde la casa en la que el anciano se está muriendo de silicosis, el niño emprende un viaje sonoro y visual remontando en el tiempo. Esto es para el niño una experiencia iniciática de la que surgirán la consciencia de la historia y el deseo de la memoria.