En un desierto, a lo alto de una colina, hombres, mujeres con tchador y niños deambulan por un vasto « museo » al aire libre, monumento a los mártires de la guerra Irán-Irak. Es el año nuevo iraní y nos encontramos cerca de la frontera iraquí. Mi guía es un hombre alto, de gran carisma; se llama Nader Malek-Kandi. Durante casi tres años me dediqué con él a penetrar el universo de los defensores más acérrimos de la República islámica de Irán (los bassidjis), con la esperanza de entender mejor sus ideales. Somos del mismo país y, sin embargo, todo nos enfrenta: como iraní afincado en Francia, ateo e hijo de militantes comunistas durante el régimen del Shah, yo no podía sino ofender a los que respetan los dogmas del régimen actual. Pese a todo, se inicia un dialogo. Habrá que ver si entre juegos de seducción y retórica, momentos de sinceridad y realidad del sistema político y religioso, unos y otros podremos suavizar bastante nuestras posturas para entender al otro.