Se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Entre 3 y 4 empiezan ya a hablar juntos de amor, libertad, autoridad, diferencia, inteligencia … Durante los primeros años de primaria, esos niños, alumnos de la escuela experimental Jacques Prévert de Le Méesur-Seine cerca de París participan con su maestra Pascaline en la creación de un taller de iniciación a la filosofía.
Varias veces al mes, sentados en círculo alrededor de una vela alumbrada por Pascaline, aprenden a expresarse, escucharse, conocerse y reconocerse, meditando sobre temas por lo general sólo tratados en los últimos años…. de la enseñanza secundaria. En esos momentos privilegiados de charla: lo que cuenta son esos niños tan jóvenes capaces de pensar por su cuenta y expresarse con sus palabras llenas de sentido común y de poesía, mostrando y, en ocasiones un auténtico espíritu cívico.