Entra un tren en la estación de La Ciotat. Las imágenes de archivo de los hermanos Lumière nos muestran una evidencia: el tren pone en movimiento a toda la sociedad dando inicio a un viaje por el mundo de los ferroviarios de hoy.
Al hilo de los distintos encuentros, del trabajo cotidiano, va surgiendo la imagen de cómo funciona este empresa pública. Desde su creación, la red de ferrocarriles reúne personal de distintas profesiones y oficios, una comunidad que comparte un misma cultura sobre el trabajo y la solidaridad. Hoy el mercado se abre a la competencia. La red y los servicios se independizan, los sectores se compartimentan. Los ferroviarios se sienten cada vez más aislados. Se cuestiona incluso su trabajo y su eficacia. Lo que ocurre a los ferroviarios afecta a toda la sociedad.
A medida que transcurre el viaje, el cine y la memoria nos aclaran el presente: Ken Loach, director de The Navigators, opina que este mismo fenómeno es el que hizo fracasar la privatización del ferrocarril inglés.
Raymond Aubrac, gran figura de la Resistencia, apela a la opinión pública y a la información. Este movimiento de liberalización pone en entredicho las bases de nuestro modelo republicano.