Somos de la generación de Mitterrand, del sida y del paro masivo; de la generación que no sólo busca referentes sino que se busca a sí misma. Una generación de la imagen, consciente del poderío y manipulación de los medios. Una generación criada durante el telediario de las 20h por unos padres incapaces de imaginar lo desvalidos que nos sentimos en este mundo que nos dejan de herencia.
La película trata de aportar, con ayuda de grandes figuras del pensamiento contemporáneo, respuesta a ese interrogante esencial. Figuras que se libran a un diagnóstico sin concesiones de la izquierda actual, recalcan los progresos y expectativas que suscitan las luchas sociales y reafirman con fuerza la necesidad de pensar la utopía.
Desde la disolución de la URSS hasta la última crisis financiera, Après la gauche es un periplo a lo largo de 20 años que han baqueteado a la izquierda pero es, primero de todo, un acto de resistencia.