Un día de tormenta invernal, Ursus, un pintoresco feriante, recoge en su carromato a dos huérfanos perdidos: Gwynplaine, un niño con una cicatriz en la cara, a modo de risa permanente y Déa, una niña muda. Años después, recorren juntos los caminos representando un espectáculo protagonizado por Gwynplaine, ya adulto.