Mezclando imágenes de películas institucionales americanas rodadas entre los años diez y los años setenta, con extractos de manuales de gestión de principios del siglo XX, "Le Facteur humain" tiene como objetivo mostrar la génesis del taylorismo y los principales efectos de su propagación en las sociedades industrializadas. Es también una historia de amor.