En 1972, Djibril Diop Mambety rueda "Touki Bouki". Mory y Anta se quieren. Los dos jóvenes comparten el mismo sueño, irse de Dakar para París. Cuando llega el momento fatídico, Anta sube al barco, pero Mory se queda solo en el muelle, incapaz de dejar su tierra. Cuarenta años más tarde, "Mille soleils" investiga sobre la herencia personal y universal que representa "Touki Bouki". ¿Qué ha pasado desde entonces? Magaye Niang, el héroe de la película, nunca se fué de Dakar. Y hoy en día, el viejo cowboy se pregunta dónde está Anta, su amor de infancia. Historias de famillia, de exilio y de cine se cruzan entre la intimidad y el mito.