El coreógrafo Boris Charmatz y la actriz Jeanne Balibar han creado una obra original titulada "La Danseuse malade", basada en los textos de Tatsumi Hijikata, fundador del Butô y figura mítica de la cultura coreográfica contemporánea. Partiendo de los primeros balbuceos hasta las primeras representaciones, este cortometraje sigue paso a paso el trabajo de estos dos artistas que penetran en el universo ápero, duro y profundo de Hijikata.