Un colectivo de actores llamado La Réplica, organiza desde hace más o menos diez años, los Talleres Cortos, una original iniciativa que consiste en invitar a un director a que escriba un guión de cortometraje a partir del trabajo que han realizado con anterioridad los actores y actrices del colectivo. Élise Tamisier ha seguido el taller que dirijió en Marsella Alain Guiraudie en el 2012. Este documental muestra el original procedimiento de creación, y al mismo tiempo propone descubrir el trabajo de este director con los actores.