Edgar Degas, afectado por la ceguera, no es ni la sombra de lo que fue. La única persona que continúa visitándole es el poeta Paul Valéry. Cuando éste le visita, Degas vuelve a ser el hombre amable e intencionado que fue en el pasado. El pintor vuelve a sacar sus cuadernos de croquis, rememora sus recuerdos, sus modelos. Paul Valéry, cautivado, le anima a desvelar sus secretos y su intimidad.