En el Norte de Chile, se le llama "Camanchaca" a la niebla que se levanta del Pacífico y que viene a chocar contra las colinas frente a éste. Pero la Camanchaca no es solamente algo que se ve, sino es también algo que te penetra y que te invade realmente. Es la ley de afuera. De un afuera que no tiene recursos. O sea, dicho de otra manera, la Historia.