Un extraño caballero verde entra en una fiesta en la Edad Media y desafía a los jóvenes caballeros allí presentes a que le golpeen con su propia hacha, a condición de que él pueda devolver el mismo golpe en el plazo de un año y un día. Sire Gauvain acepta el desafío y le rebana la cabeza de un solo golpe. Pero el caballero verde se levanta, recoge su cabeza y se va, no sin recordarle a Gauvain la cita para dentro de un año.
Adaptación de "Sir Gawain and the Green Knight", obra anónima inglesa del siglo XIV.