En una pequeña ciudad de Francia y durante la ocupación alemana, la llegada de un cura nuevo va a causar gran revuelo entre todas las mujeres. .. menos en Barny, una joven comunista y atea que se queda completamente indiferente. Llevada por la curiosidad, la escéptica joven decide acudir a la iglesia para retar al clérigo llamado Léon Morin. Acostumbrada a su enorme confianza, Barny empieza a sentirse insegura ante este joven cura, tan inteligente como seductor. Intrigada, Barny decide seguirle el juego cuando se ven, hasta el punto en que comienza a dudar de sus convicciones más profundas. ¿Sucumbirá Barny al encanto del joven cura?