En 1943, durante la ocupación nazi en Francia, el gitano Django Reinhardt, verdadero "héroe de la guitarra", está en el summum de su carrera. Todas las noches, el público parisino vibra en el Folies Bergères al ritmo de las notas de su música swing, mientras que en el resto de Europa, sus hermanos gitanos son perseguidos y eliminados. Cuando la propaganda nazi le pide que vaya a Berlín a dar una serie conciertos, Djang siente el peligro y decide huir a Suiza con ayuda de una de sus admiradoras, Louise de Klerk. Para alcanzar la frontera suiza, Django se dirige a la ciudad de Thonon-les-Bains, a orillas del lago Lemán, acompañado de su mujer embarazada, de Naguine y de su madre Negros. Pero la huida es más complicada de lo que pensaban, Django y su familia se ven envueltos en la guerra. Durante estos años dramáticos, Django seguirá siendo un músico extraordinario y resistirá con su música y su humor, y no dejará nunca de buscar la perfección con su guitarra...