Durante un discurso de agradecimiento por un premio en honor a su carrera, Nicolas Chauvin, un soldado campesino, veterano del ejército revolucionario, de las guerras napoleónicas y padre del chauvinismo que lleva su nombre, se embarca en un largo monólogo que construye la historia de su vida. En un desvío del camino, un encuentro de naturaleza espectral sacude su (no) existencia.