L'année du robot se sitúa entre el arte y la ciencia y trata del ser humano y de su doble artificial, el robot. Como si se tratase de una serie de archivos en los que se detallan los primeros contactos y diálogos entre un robot y unos seres humanos, este documental estudia el fenómeno de la disonancia cognitiva, el espacio relacional ínfimo y misterioso que se establece entre estos dos actores. En él, intervienen personajes de edad avanzada, a veces enfermos de Alzheimer o demencia senil, y jóvenes adultos autistas o con trastornos neurológicos.