En plena guerra de trincheras, el soldado corso Lucien Casalta es convocado urgentemente a la retaguardia de las líneas por un tribunal de campaña para colaborar como traductor. Nada más llegar, le sorprende ver que el joven soldado a quien van a juzgar por deserción, no es otro que su compatriota y amigo Joseph Gabrielli.