En la familia de Vincent, todos son funcionarios de generación en generación. Vincent lleva años aprovechándose de su estatuto de funcionario. Cuando el gobierno lanza un plan de ahorro masivo, a Vincent le echan a la calle. Pero, frente a Isabelle Bailliencourt, la inspectora del ministerio, Vincent se niega a firmar su despido. ¡No lo firmará jamás! Pero Isabelle Bailliencourt, empeñada en livrarse de él y en querer quedar bien ante el ministro, se jura a sí misma que lo conseguirá. Al cabo de los meses, Vincent obtiene distintos traslados, y acaba haciendo trabajos improbables, pero aguanta. Hasta que le trasladan al Polo Norte, donde encuentra a Eva y al amor. Ha llegado el momento para Vincent de tomar una decisión.