Diego Velázquez, pintor de reyes y nobles, maestro del dibujo fuera de cuadro, aparece en el centro de un viaje cinematográfico que desafía las convenciones. Desde la profundidad hipnótica de Las Meninas hasta los vertiginosos niveles de interpretación de Les Fileuses, "El enigma Velázquez" se propone dilucidar una cuestión inquietante: ¿cómo es posible que este artista, admirado por genios como Manet y Dalí, permanezca tan a menudo al margen de la memoria colectiva? Guiada por el hilo simbólico del agua, metáfora del movimiento y la reflexión, la película atraviesa siglos y continentes, mezclando con audacia relatos de historiadores, interpretaciones contemporáneas y meditaciones sobre el legado universal de un maestro inigualable.