A finales de otoño, justo antes de que la noche polar lo cubra todo, todavía quedan algunas horas de luz al día en el pueblo de Sumsky Posad, a mil kilómetros al norte de San Petersburgo, en Carelia, junto al mar Blanco. Es la Rusia de los bosques infinitos y los cultivos de patata. Unido al resto del país por un vago camino embarrado y por un resto de vía, el pueblo vive en un espacio temporal en suspense y misterioso. Sus habitantes, robustos e intransigentes, trabajan tranquilamente: ninguna necesidad les condiciona, excepto las impuestas por las condiciones climáticas. Es la Rusia todavía feliz, y fría.