El azar y el curso de la guerra hacen que Guisa y el Duque de Anjou, futuro Enrique III, vayan a residir en Champigny en el reciso momento en que Montpensier va a reunirse con Marie. Anjou, a su vez, se enamora de la princesa a cuyos encantos también ha sucumbido Chabannes… de tal modo que la princesa se convierte en objeto de fuertes pasiones y rivalidades.