Relato de uno de esos encuentros absolutamente fortuitos que pueden cambiar totalmente una vida: en una plazuela, Germain, de unos cincuenta años, casi analfabeto conoce a Margueritte, una anciana apasionada por la lectura. Les separan cuarenta años y cien kilos. Un día Germain viene a sentarse a su lado, por casualidad. Y Margueritte le lee en alto trozos de alguna novela con los que Germain descubre la magia de los libros, magia que Germain pensaba estar fuera de su alcance. Hasta sus amigotes del bar que lo tomaban por tonto cambian radicalmente de opinión. Cuando Margueritte pierde la vista, Germain que tanto se ha encariñado con la entrañable y aguda anciana, se pone de lleno a practicar la lectura para demostrarle que, cuando ella ya no pueda leer, él estará listo para lerle en voz alta.