En el altiplano del Nordeste argentino, los pueblos indígenas Kollas se rebelan. El colectivo de Cerro Negro está decidido a presionar al gobierno para que termine de construir la escuela que comenzó quince años atrás. En una aldea próxima, los vecinos presencian cómo una multinacional canadiense vuelve abrir la antigua mina para convertirla en una de las minas de plata a cielo abierto mayores del mundo.
Dos historias paralelas que nos sumen en esos grandiosos y desolados parajes cuyos conflictos evocan tantos mitos.