Bernard Gainier sigue bien que mal cultivando viñas a orillas del Loira y y bebiéndose el vino con sus amigos en la « Oficina », como le gusta llamar a su bodega. A sus 73 años, siempre ha vivido solo, al estilo rural que siempre fue el suyo. Bernard es un archivo histórico, el archivo del poeta local Gaston Couté, heredero de François Villon, que tuvo su época de gloria en el Montmartre de la Belle Époque.
Los dos hombres a los que separa un siglo, compartían las mismas ideas libertarias y el deseo de relatar la condición campesina de los más humildes. Desde hace 25 años, Bernard recorre todas las salas de fiesta de la región declamando los textos del poeta en su « idioma materno », el dialecto local.
En 2009, grabó su primer CD solo, una proeza que no le conmueve : « No soy más que un patán ».