Entre 1940 y 1944, los Ferrocarriles Franceses transportaron a 76.000 judíos, 20.000 gitanos y 38.000 miembros de la Resistencia. Por orden de las fuerzas de ocupación pusieron además a disposición wagones de tercera clase para que los soldados de la Wehrmacht pudieran invadir la zona libre en noviembre de 1942.
Transportaron igualmente bienes robados a los judíos, material, robado también, de las fábricas Ugine–Khulman, Renault, Peugeot y demás bienes del patrimonio. Ante unos hechos tan claros cualquiera puede preguntarse por qué y cómo.
La película se propone, a falta de testigos, aportar explicaciones a semejante comportamiento humano. No trata pues de entablar polémica sino de averiguar la verdad.