En una sala de cine, todas las semanas, proyectábamos películas hechas por un hombre y una mujer. El hombre, Jean-Marie Straub, estaba presente, casi en todas las sesiones. Nosotros también estábamos presentes. Y allí, en una sala oscura: Nuestros ojos se abrieron.
Esta película abre el debate sobre la relación compleja que existe entre las películas y lo que se dice sobre ellas. Esta cuestión se puede resumir con estas palabras: ¿se puede hablar de las películas sin traicionar todo lo que ocurre en torno a éstas para el público, en el momento en que se perciben las imágenes y el sonido? Esta es la pregunta que Jean-Marie Straub se hacía todas las noches.
A pesar del carácter documental de la situación, este cortometraje cuenta la historia de un encuentro doble, dos momentos irreducibles entre ellos, a pesar de que existen en el mismo lugar: el encuentro entre la mirada y las películas, y el del público con su opinión.