Gabin es un pintor de unos cincuenta años que solo vive para su pintura. Con ella se siente aliviado, abatido, con ella ríe y llora, es toda su vida. Un día, poco antes de la próxima exposición, Gabin entra en su estudio y descubre que una banda de vándalos ha destruido todo su trabajo. La impresión es terrible. Entonces va a empezar para Gabin un largo recorrido construido de divagaciones y encuentros que le llevarán a considerar su deseo como pintor.