Ludo es un niño de ocho años, feliz y colmado. Sin embargo, su familia tiene dificultades económicas. Por falta de dinero, los padres construyen la casa con sus propias manos. Para conseguirlo, tienen que ahorrar de todo: el agua, la luz, el pan, hasta el más mínimo trozo de azúcar. Hasta entonces, Ludo no tenía consciencia de esta "miseria". Hasta que su profesora le pide que lleve quinientos gramos de azúcar para un experimento en clase, lo que le hará darse cuenta de las cosas.