Jacques es escritor y está preparando un libro sobre la historia de la Kabylie, una cantera de piedra situada en la región de Mayenne, que fue abierta en 1858 bajo Napoleón III, para abastecer París durante la gran transformación de la ciudad que dirigió el barón Haussmann. En esta cantera se produjeron numerosas peripecias, como la de contratar en 1917 a ciento cincuenta rebeldes del ejército francés para trabajos forzados. Jacques tiene dificultad para encontrar información sobre estos rebeldes.